¿Tienes un bebé y sufre muchos problemas de mocos y bronquiolitis? Entonces la fisioterapia respiratoria bebes, y Estrella Díaz, nuestra fisioterapeuta experta, pueden ayudarte.
La fisioterapia respiratoria es la especialidad que se encarga del abordaje de las patologías del aparato respiratorio, ya sea por enfermedades que afecten a los pulmones o por deformidades en la caja torácica. Sus objetivos a nivel general son desobstruir la vía aérea y mejorar así la ventilación (el paso de aire), restablecer la función de los músculos respiratorios y devolver la calidad de vida al paciente.
La fisioterapia respiratoria infantil se encarga del tratamiento de estas patologías en los más pequeños, desde los casos más leves como un catarro común a aquellos más complejos en los que hay otras enfermedades asociadas (enfermedades neuromusculares, grandes escoliosis,…)
Las técnicas que empleamos se basan en presiones manuales aplicadas a la caja torácica. En el caso de los bebés son totalmente pasivas y van haciéndose más activas a través de juegos a medida que el niño crece y puede colaborar más.
La principal causa de obstrucción bronquial en el niño es la hipersecreción de moco. Su mayor densidad debido a la proximidad de las glándulas hace que la vía se cierre con más facilidad. Con las maniobras aplicadas buscamos subir ese moco y expulsarlo reduciendo así el riesgo de infecciones, como la bronquiolitis.
Si hablamos de enfermedades respiratorias agudas infantiles, la fisioterapia estaría indicada en el catarro común, bronquiolitis, otitis, bronquitis y atelectasias. También existen otras enfermedades crónicas que se benefician de esta terapia como son el asma, las bronquiectasias, la fibrosis quística, …
Si bien en este artículo nos vamos a centrar en las enfermedades agudas de los bebés y niños de corta edad que por su inmadurez no pueden expulsar el moco por sí mismos, la fisioterapia respiratoria puede emplearse con niños más mayores, ya que a medida que crecen las técnicas van haciéndose más colaborativas mediante juegos.
¿En qué signos y síntomas debemos fijarnos para saber si nuestro hijo/a puede beneficiarse de la fisio respiratoria?
De las patologías que hemos mencionado anteriormente, merece especial atención la bronquiolitis, por ser la infección de vías respiratorias más frecuente en menores de dos años. En su inicio se camufla como un resfriado común con muchos mocos en las vías superiores y otitis, pero con el paso de los días deriva en fiebre, disnea (fatiga al respirar) y disminución importante de la saturación de oxígeno.
Las técnicas que empleamos no son dolorosas y tratan de ser lo menos invasivas posible.
Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento de fisioterapia respiratoria es conveniente consultar con el pediatra, ya que pueden existir enfermedades en las que este tipo de intervención no esté aconsejada (hipertensión pulmonar, hemorragia, hemoptisis, edema pulmonar, neumotórax, crisis asmática aguda).
En general, en toda situación aguda o inestable como son gran dolor, fiebre, infecciones, etc estaría contraindicada.
En clínicas H3 nuestro tratamiento consta de una valoración inicial en la que:
A continuación procederemos al tratamiento, que va a depender de la edad y capacidad de colaboración del paciente.
En las sesiones de fisioterapia respiratoria podemos valernos de:
Al final de la sesión volveremos a evaluar los ruidos respiratorios para ver si hemos conseguido el objetivo y en función de cómo haya ido la sesión propondremos una de seguimiento en los próximos días y daremos pautas para que puedan aplicar en casa.
Si crees que tu bebé puede beneficiarse de la fisioterapia respiratoria, no dudes en consultarnos, en clínicas H3 estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
Pide cita con nuestra Estrella Díaz nuestra especialista en:
Pide una valoración GRATUITA con nuestra fisioterapeuta Estrella
Tu consulta de 10/15 minutos, en la que valorará tu caso y te propondrá la mejor solución para tu bebe. ¡Podemos ayudarte!
Estrella es especialista en patologías en bebes. ¡Llama ahora y te decimos cómo podemos ayudarte!
Uno de nuestro fisioterapeuta de urgencia en Alcalá de Henares te llamará para poder ayudarte.