Clínica Fisioterapia Alcalá de Henares-H3

8 Ejercicios epicondilitis muy EFECTIVOS

Ejercicios epicondilitis muy efectivos, guiados paso a paso en Clínicas H3

Epicondilitis rehabilitación por fases

La fisioterapia clínica que aplicamos en Clínicas H3 sobre la rehabilitación de una epicondilitis va enfocada no solo en aliviar los síntomas, sino en buscar la causa de la patología, por eso se aplica un razonamiento clínico enfocado en una buena anamnesis, pruebas de imagen a través de la ecografía y pruebas ortopédicas o funcionales para proceder a realizar el tratamiento más moderno y efectivo aplicando las técnicas más avanzadas. Todo lo anterior, completando con unos ejercicios epicondilitis personalizadas para cada paciente.

El tratamiento más efectivo para la epicondilitis y que reducirá las recidivas y el tiempo hasta su completa remodelación va enfocando a: Disminuir el dolor del paciente, producir una regeneración del tejido dañado, aumentar la funcionalidad de antebrazo afectado y prevenir las posibles recaídas con un programa de ejercicio terapéutico enfocado en la gestión de la carga y en el aumento de la tolerancia de estrés mecánico-elástico del tendón.

Epicondilitis tratamiento con fisioterapia clínica

Para conseguir esto, desde el departamento de fisioterapia deportiva y sus profesionales, en Clínicas H3 empleamos técnicas de terapia manual como la masoterapia, las movilizaciones, inhibición por presión, estímulos de estiramiento y acortamiento, técnicas de agentes físico como las ondas de choques o la diatermia, técnicas invasivas como la electrólisis (corriente galvánica) o terapia física a través del ejercicio terapéutico. Además, combinamos todas estas técnicas con ejercicios epicondilitis que a continuación te explicamos.

En el tratamiento para la epicondilitis se aplica las siguientes técnicas:

  • Terapia manual: A través de las manos se realizan movilizaciones, masaje y técnicas manuales sobre tejido blando para disminuir la reactividad del tejido muscular y tendinoso afectado por la epicondilitis. Este tipo de tratamiento junto a unos buenos ejercicios epicondilitis suelen ofrecer buenos resultados.
  • Ondas de Choque: A través de ondas sonoras de alta intensidad que se aplican de forma focal sobre el tendón. Se generan daños celulares y tisulares controlados que permiten producir una respuesta inflamatoria positiva. Esta inflamación facilita la regeneración de los tejidos mediante una reagudización o estimulo pro-reparador.
  • Electrolisis (EPI/EPTE): Se realiza una intervención ecoguiada que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja en los focos de degeneración o desorganización estructural que aparecen en las tendinopatías.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada: Se realiza una intervención ecoguiada que consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del nervio mediano, radial e interóseo posterior, responsable de la percepción dolorosa del paciente, para conseguir que se normalice la señal de dolor que está percibiendo el paciente.
  • Diatermia: Debido al plano profundo del tendón se aplica una diatermia profunda que provoca un aumento de la temperatura de los tejidos, activando la vasodilatación del sistema linfático y circulatoria, acelerando por ende los procesos naturales de recuperación y regeneración del tejido.
  • Ejercicios epicondilitis terapéuticos dirigidos: Se desarrollará un plan de ejercicio terapéutico enfocado en la disminución del dolor, el aumento de la tolerancia a la carga, aumentar el arco de movimiento de no dolor y en favorecer una remodelación tendinosa de calidad, favoreciendo que ese tendón responda de manera favorable al estrés mecánico. Los ejercicios que predominaran en la patología de la epicondilitis son los ejercicios excéntricos y los ejercicios de prono-supinación del antebrazo acompañado de ejercicios de estiramiento de la musculatura extensora del antebrazo.

Si tienes dudas puedes consultarnos en info@clinicash3alcalahenares.es o llama al 634 47 07 46

Ejercicios para epicondilitis muy efectivos

Todos los ejercicios epicondilitis deben ser realizados con cuidado y siguiendo las pautas recomendadas por tu profesional sanitario. Si tienes dudas, consúltanos tu caso particular.

Ejercicio 1: Estiramiento de extensores de muñeca

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Ejercicio epicondilitis 1: Estiramiento de extensores de muñeca | Clínicas H3

Posición inicial:

El paciente se coloca de pie con los pies a la anchura de los hombros. Agarrándose el dorso de su mano patológica con la mano sana.

Ejecución del ejercicio:

El paciente flexionará lentamente la muñeca patológica con la mano sana hasta que sienta el estiramiento en la musculatura extensora de la muñeca (Extensor Cubital, Extensores Radiales, Extensor común de los dedos) y de la musculatura flexora que hace a su vez de función extensora (Flexor Radial del Carpo y Flexor Cubital del carpo). Manteniendo el paciente el estiramiento de 9 a 15 segundos y luego regresando a la posición inicial lentamente. A continuación, lo repetirá al menos 3 veces.

Consejos

El paciente debe sentir el estiramiento, pero no llegar al umbral del dolor, pudiendo notar leve molestia.

Beneficios

Analgesia al ser un estímulo de estiramiento mantenido y mejora de la circulación que favorece el proceso de curación de los tejidos del tendón.

Ejercicio 2: Flexión excéntrica de muñeca con banda elástica

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Ejercicio epicondilitis 2: Flexión excéntrica de muñeca con banda elástica | Clínicas H3

Posición inicial

El paciente seleccionará una resistencia adecuada de la banda elástica, debiendo ser está una carga que produzca una leve molestia, pero NO dolor al paciente. Se sentará en una silla junto a una superficie estable y recta a la altura de su pecho y colocándose en el pie la banda elástica o atándola en alguna superficie y agarrándola con la mano patológica. Ahora colocará el antebrazo patológico sobre la mesa o superficie, dejando que su mano cuelgue fuera de la superficie. El dorso de la mano debe apuntar hacia el techo y la banda elástica debe estar perpendicular al suelo.

Ejecución

Ayudándose por la mano sana, doblará completamente su muñeca. Volverá a la posición inicial con un movimiento suave y tranquilo. El paciente realizará el movimiento entre 9 a 12 repeticiones y repetirá el ejercicio 2 u 3 veces. Para avanzar la dificultad del ejercicio puede añadir el no ayudarse por la mano sana.

Consejos

La clave del ejercicio es la calidad del movimiento y control motor sobre la cantidad de repeticiones y repetición de ejercicio. Para aumentar la cantidad de carga del ejercicio, agregará más tensión a la banda elástica.

Beneficios

Aumento del umbral de tolerancia al dolor, aumento del rango de movimiento de No dolor, aumento de la tolerancia a la carga y adaptaciones de fuerza del tendón.

Ejercicio 3: Estiramiento de rezo inverso

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Ejercicio epicondilitis 3: Estiramiento de rezo inverso| Clínicas H3

Posición inicial

El paciente se pondrá de pie con los pies a la anchura de sus hombros o sentado en una silla cómodamente. Colocando los dorsos de sus manos juntos frente a su pecho con un espacio de 5 a 8 cm.

Ejecución

El paciente tendrá que mover los codos hacia abajo hasta que sientas el estiramiento de la musculatura extensora del antebrazo. Sus dedos siempre deben apuntar hacia abajo (suelo), teniendo la muñeca a 90º respecto al antebrazo y a su vez el codo a 90º. Manteniendo el estiramiento durante 9 segundos a 15 segundos.

Consejos

El paciente debe sentir el estiramiento, pero no llegar al umbral del dolor podemos notar leve molestia. Todos los ejercicios epicondilitis explicados se deben realizar por fases, según tu proceso de rehabilitación. Si tienes dudas puedes consultarnos tu caso particular.

Beneficios

Analgesia al ser un estímulo de estiramiento mantenido y mejora de la circulación que favorece el proceso de curación de los tejidos del tendón.

Ejercicio 4: Flexión de muñeca con mancuerna tipo martillo

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Ejercicio epicondilitis 4: Flexión de muñeca con mancuerna tipo martillo

Posición inicial

El paciente seleccionará una resistencia (mancuerna) adecuada, debiendo ser esta una carga que produzca una leve molestia, pero NO dolor al paciente. Se sentará en una silla junto a una superficie estable y recta a la altura de su pecho. Agarrará la mancuerna y colocará el antebrazo patológico sobre una mesa o superficie estable, dejando que su mano cuelgue fuera de la mesa o de la superficie. Debe utilizar un agarre neutro o agarre en martillo.

Ejecución

El paciente levantará completamente la mancuerna lo más alto que pueda, asegurándose de no compensar con el codo, el hombro o alguna parte de su cuerpo. Volverá a la posición inicial con un suave movimiento. Repetirá el movimiento entre 9 a 12 repeticiones y repetirá el ejercicio 2 u 3 veces.

Consejos

La clave del ejercicio es la calidad del movimiento y control motor sobre la cantidad de repeticiones y repetición de ejercicio. Para aumentar la cantidad de carga del ejercicio, agregue una mancuerna de mayor peso. Todos los ejercicios epicondilitis deben ser realizados según la fase de rehabilitación de tu patología. Si tienes dudas consúltanos.

Beneficios

Aumento del umbral de tolerancia al dolor, aumento del rango de movimiento de No dolor, aumento de la tolerancia a la carga y adaptaciones de fuerza del tendón.

Ejercicio 5: Supinación de antebrazo con banda elástica

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Ejercicio epicondilitis 5: Supinación de antebrazo con banda elástica

Posición inicial

El paciente seleccionará una resistencia adecuada de la banda elástica, debiendo ser esta una carga que produzca una leve molestia, pero NO dolor al paciente. Colocará la banda atada a un mueble o a una puerta a la altura de su codo y átela alrededor de su muñeca y pulgar derecho o agárrela con sus dedos. El paciente se pondrá de pie con los pies separados al ancho de los hombros. Sus hombros deben de estar relajados y el codo a 90º. La banda debe tener una leve tensión desde el principio del ejercicio, mientras que su palma de la mano debe apuntar hacia el suelo.

Ejecución

El paciente supinara (que la palma acabe mirando al techo) completamente la mano asegurándose. Volverá a la posición inicial con un suave movimiento. Repetirá el movimiento entre 9 a 12 repeticiones y repetirá el ejercicio 2 u 3 veces.

Consejos

La clave del ejercicio es la calidad del movimiento y control motor sobre la cantidad de repeticiones y repetición de ejercicio. Para aumentar la cantidad de carga del ejercicio, agregue más tensión a la banda elástica. Todos los ejercicios epicondilitis deben ser realizados según la fase de rehabilitación de tu patología. Si tienes dudas consúltanos.

Beneficios

Aumento del umbral de tolerancia al dolor, aumento del rango de movimiento de No dolor, aumento de la tolerancia a la carga y adaptaciones de fuerza del tendón.

Ejercicio 6: Extensión de muñeca con mancuerna en pronación

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Ejercicio 6: Extensión de muñeca con mancuerna en pronación

Posición inicial

El paciente seleccionará una resistencia (mancuerna) adecuada, debiendo ser esta una carga que produzca una leve molestia, pero NO dolor al paciente. El paciente se sentará en una silla. Agarrará la mancuerna y colocará el antebrazo patológico sobre una mesa o superficie estable, dejando que su mano cuelgue fuera de la mesa o de la superficie. La palma de la mano debe apuntar hacia el suelo.

Ejecución

El paciente extenderá completamente su muñeca asegurándose de no mover ninguna otra parte de su cuerpo, no compensando con el hombro o el resto el cuerpo. Volverá a la posición inicial con un suave movimiento. Repetirá el movimiento entre 9 a 12 repeticiones y repetirá el ejercicio 2 u 3 veces.

Consejos

La clave del ejercicio es la calidad del movimiento y control motor sobre la cantidad de repeticiones y repetición de ejercicio. Para aumentar la cantidad de carga del ejercicio, agregue una mancuerna de mayor peso. Todos los ejercicios epicondilitis deben ser realizados según la fase de rehabilitación de tu patología. Si tienes dudas consúltanos.

Beneficios

Analgesia al ser un ejercicio excéntrico con alta estimulación sobre tendón y tolerancia a la carga al ser un ejercicio de fuerza.

Ejercicio 7: Pronación de antebrazo con banda elástica

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Ejercicio epicondilitis 7: Pronación de antebrazo con banda elástica

Posición inicial

El paciente seleccionará una resistencia adecuada de la banda elástica, debiendo ser esta una carga que produzca una leve molestia, pero NO dolor al paciente. Se colocará de pie o sentado con el hombro izquierdo, apuntando al anclaje de la banda. El paciente enrollará la banda alrededor de su muñeca y pulgar, su palma debe estar mirando hacia arriba (techo). El paciente añadirá tensión a la banda previa ejecución del ejercicio.

Ejecución

El paciente realizará una pronación (que la palma acabe mirando al suelo) de su mano a poner más tensión en la banda. Volverá a la posición inicial con un suave movimiento controlado mientras exhala. Repetirá el movimiento entre 9 a 12 repeticiones y repetirá el ejercicio 2 u 3 veces.

Consejos

Mientras hace el ejercicio, el paciente solo moverá el antebrazo, asegurándose de no mover ninguna otra parte de su cuerpo. Puede sostener una toalla entre el codo y el torso para realizar el ejercicio correctamente.

Beneficios

Aumento del umbral de tolerancia al dolor, aumento del rango de movimiento de No dolor, aumento de la tolerancia a la carga y adaptaciones de fuerza del tendón. Todos los ejercicios epicondilitis deben ser realizados con cuidado y siguiendo las pautas recomendadas.

Ejercicio 8: Extensión excéntrica de muñeca con carga

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Ejercicio 8: Extensión excéntrica de muñeca con carga

Posición inicial

El paciente seleccionara una resistencia (mancuerna) adecuada, debiendo ser está una carga que produzca una leve molestia, pero NO dolor al paciente. El paciente se sentará en una silla junto a una mesa o a una superficie estable y recta a la altura de su pecho. Agarrará la mancuerna con la mano patológica. Ahora el paciente colocará el antebrazo patológico en posición de supinación (palma de la mano mirando al techo) sobre la mesa, dejando que su mano cuelgue fuera de la mesa.

Ejecución

Ayudado por su mano izquierda, doblará completamente su muñeca haciendo una flexión y soltará la flexión poco a poco con control realizando una extensión en excéntrico con un movimiento suave y controlado. Repetirá el movimiento entre 9 a 12 repeticiones y repetirá el ejercicio 2 u 3 veces.

Consejos

La clave del ejercicio es la calidad del movimiento y control motor sobre la cantidad de repeticiones y repetición de ejercicio. Para aumentar la cantidad de carga del ejercicio, agregue una mancuerna de mayor peso.

Beneficios

Analgesia al ser un ejercicio excéntrico con alta estimulación sobre tendón y tolerancia a la carga al ser un ejercicio de fuerza.

VIDEO: Ejercicios epicondilitis PASO A PASO

En este vídeo Víctor te propone ejercicios epicondilitis guiados paso a paso, con número de repeticiones y series para que puedas realizarlos fácilmente desde casa. ¡No te lo pierdas!

Si tienes dudas puedes consultarnos en info@clinicash3alcalahenares.es o llama al 634 47 07 46

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Victor Bodega
Fisioterapeuta deportivo en Clínica Fisioterapia Alcalá de Henares-H3 | Web | + posts

Mi pasión por la fisioterapia se podría decir que empieza desde la más pura curiosidad hacia nuestro cuerpo, así como la capacidad calidad de vida en las personas.

Desde la comprensión de la biomecánica y el sistema músculo-esquelético, me he ido formando como fisioterapeuta, buscando un perfil clínico que me deje ser preciso en mis tratamientos.

Con mis conocimientos en fisioterapia deportiva, análisis biomecánico, terapias invasivas y terapia manual, dirijo mis aplicaciones desde un adecuado diagnóstico que me deje seleccionar el abordaje fisioterapéutico más efectivo posible.

Y en ese aspecto, creo que es una gran suerte ser parte de un equipo, que aparte de ser multidisciplinar y de alto nivel, crea un entorno de trabajo fabuloso que deja transmitir nuestra pasión a cada paciente.

Como profesional, mi trayectoria ha sido muy enriquecedora a nivel formativo y personal.

He formado parte de múltiples clínicas de fisioterapia y clubes deportivos.

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