Clínica Fisioterapia Alcalá de Henares-H3

Tratamiento diastasis abdominal Alcalá de Henares

Tratamiento diastasis abdominal en H3 Alcalá de Henares

Si sufres diastasis abdominal, te vamos a contar el tratamiento diastasis abdominal que realizamos en Clínicas H3 Alcalá de Henares con gran éxito en las pacientes que vienen a la clínica.

¿Qué es la diastasis abdominal?

Lo primero a tener en cuenta es la ubicación de esta patología. Este proceso ocurre en la pared anterior del abdomen, concretamente en los rectos abdominales, los cuales comienzan en la parte baja del esternón y terminan en el pubis. A lo largo de este recorrido se unen entre sí por un tejido duro formado principalmente por colágeno, que se denomina línea alba. La diastasis abdominal se da cuando estos rectos abdominales se separan de la línea alba. La función principal de esta musculatura es dar estabilidad al tronco para mantenernos erguidos y mantener las vísceras en su posición. Además, también realiza la flexión de tronco y está relacionado con la respiración, concretamente en la fase de espiración.

Diastasis abdominal embarazo

Si estás embarazada o has dado a luz recientemente, seguramente hayas escuchado hablar sobre la diastasis abdominal. En este artículo vamos a aclarar las posibles dudas que puedas tener acerca de esta patología: qué es, qué sintomatología tiene y el tratamiento diastasis abdominal que realizamos desde H3 fisioterapia.

Como hemos mencionado, la diastasis abdominal se da principalmente en embarazadas, por lo que vamos a profundizar de forma específica en esta situación.

 Tenemos que tener en cuenta que no lo podemos considerar patología, ya que forma parte del proceso natural del crecimiento del bebé: en el tercer trimestre el 100% de las embarazadas tiene diastasis abdominal. En base a los últimos artículos científicos, se ha considerado normal durante el embarazo una diastasis de 49-79mm 2cm por debajo del ombligo, 54-86mm 2cm por encima del ombligo y 44-79mm 5cm por encima del ombligo, aunque en nuestra experiencia profesional, hemos observado que no tiene mucho sentido realizar esta medición durante este proceso, ya que es muy complicado ser específico y objetivo con los puntos que se cogen para la medición, y estaríamos preocupando a la persona que lo padece de forma innecesaria.

En el momento que se da a luz, el cuerpo comienza un proceso de recuperación para volver a su estado previo. Un 60% de las mujeres sigue manteniendo la diastasis abdominal seis semanas después del parto y un 32% después de haber pasado 12 meses.

Este es uno de los motivos por los que el papel del fisioterapeuta tiene una mayor importancia en este periodo, ya que un buen programa de fortalecimiento del CORE (musculatura abdominal relacionada con la estabilidad, como los rectos abdominales, oblicuos interno y externo, transverso abdominal, musculatura lumbar y suelo pélvico) hace que el abdomen sea funcional en un periodo de tiempo más corto y además evita problemas asociados como el dolor lumbar o problemas en el suelo pélvico, ya sea dolor o prolapsos entre otras cosas.

Diastasis abdominal síntomas

Sospechamos de diastasis abdominal cuando al realizar actividades de la vida diaria, como levantar pesos o toser, surge una protuberancia en el abdomen. Además, también existe flacidez abdominal. Por otro lado, no es una patología que curse con dolor, pero sí está relacionada con problemas digestivos como la hinchazón abdominal, los gases o el estreñimiento. También está relacionada con dolor lumbar y con problemas del suelo pélvico, como prolapsos o dolor al mantener relaciones sexuales.

Diastasis abdominal causas y consecuencias

La causa de la diastasis abdominal es la debilidad del abdomen. Debido a esto, en un 90% de los casos esta patología está asociada a mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente. Aunque en su mayoría sean este tipo de pacientes, hay más factores de riesgo para sufrir este tipo de patología como la obesidad, el exceso de ejercicios con hiperpresión o enfermedades como la diabetes. Por esta razón, esta patología no es exclusiva en mujeres, también lo pueden padecer los hombres.

Diastasis abdominal diagnóstico

En H3 fisioterapia estamos especializados en el diagnóstico de la diastasis abdominal, realizando para ello una valoración completa, tanto estática como dinámica.

De forma estática, observamos la postura tanto de pie como sentada, y valoramos cómo se comporta la musculatura que mantiene erguido el tronco.

 Posteriormente, tumbadas ya sobre la camilla haremos una valoración ecográfica, para medir la distancia entre los rectos abdominales y su comportamiento tanto en reposo como en esfuerzo en actividades comunes de la vida diaria, como toser.

diastasis abdominal diagnostico alcala henares - Tratamiento diastasis abdominal Alcalá de Henares
Diagnóstico ecográfico en el tratamiento diastasis abdominal | H3 Alcalá de Henares

Sospechamos de diastasis abdominal cuando la distancia entre rectos abdominales es mayor a 2,5cm, pero sobre todo cuando en el esfuerzo, observamos en el ecógrafo que la Iínea alba se hunde. Esta medición se realiza en tres puntos a lo largo de la línea alba, a 5cm y 2cm por encima del ombligo y 2cm por debajo del ombligo.

No todas las diastasis son iguales, dependiendo de dónde aparezcan o de la separación entre rectos, el pronóstico será diferente para cada una de ellas. Además, para completar la valoración del abdomen, también observaremos, colocando el ecógrafo por encima de la cresta iliaca, cómo trabaja el transverso del abdomen, y los oblicuos interno y externo, que son los músculos que completan la faja abdominal.

Finalmente, pediremos diferentes tipos de respiraciones y vemos cuál es la respiración que más le ayuda a la persona a controlar la activación muscular profunda de cara a comenzar el tratamiento.

Tratamiento diastasis abdominal con fisioterapia

El tratamiento diastasis abdominal general, de manera resumida, se basa en ejercicio terapéutico, para volver a recuperar el patrón normal de activación de la musculatura profunda del abdomen; diatermia, que es una técnica que utiliza el calor profundo para estimular la producción de nuevo colágeno y aliviar la inflamación, y terapia manual, para aliviar la tensión de la musculatura relacionada como el diafragma. En algunos casos también es necesaria la electro estimulación.

¿Cómo tratamos en Clínicas H3 Alcalá la diastasis abdominal?

Desde H3 fisioterapia, el tratamiento diastasis abdominal que realizamos es un tratamiento conservador. Cada paciente es único y no hay dos tratamientos iguales, pero hay indicaciones generales que serían las siguientes:

  • Diatermia, tanto superficial como profunda. Con esta técnica lo que conseguimos es la creación de nuevo colágeno para dar firmeza a la línea alba. Además, también la usamos para disminuir la inflamación del tejido, y en caso de haber cicatrices o estrías, disminuir el impacto visual de las mismas y prevenir posibles adherencias. La diatermia es técnica indolora, lo que provoca un bienestar general inmediato.
diastasis abdominal tratamiento fisioterapia - Tratamiento diastasis abdominal Alcalá de Henares
Tratamiento de diastasis abdominal mediante diatermia | H3 Alcalá de Henares
  • Técnicas de inhibición miofascial, es decir, técnicas para relajar los músculos que provocan que la diastasis no se pueda cerrar de forma natural, como por ejemplo el diafragma o la musculatura de la zona lumbar.
  • Ejercicio terapéutico, adaptado a cada situación. Dependiendo del tamaño de la diastasis, del tiempo que ha pasado desde que se ha dado a luz, del control motor… Creamos una rutina de ejercicios, poniendo especial atención a la respiración, la postura o el impacto, para trabajar la activación de la musculatura profunda del abdomen.
  • Electroestimulación, en algunas ocasiones nos encontramos que la activación de la musculatura es muy leve, por lo que en los primeros estadios necesitamos acompañar la activación del abdomen con electro estimulación.  

Este tratamiento diastasis abdominal que acabamos de describir hay que realizarlo pasado el puerperio, que es el tiempo que necesita el cuerpo para recuperarse después del parto y que dura unas seis semanas (este periodo puede variar en función de cómo haya sido el parto y el estilo de vida de la mamá).

Si bien este tiempo hay que aprovecharlo para recuperarse del dolor y la fatiga causada por el parto, sí se pueden realizar ciertas activaciones abdominales y actividades en el tren superior. Pasado el tiempo de puerperio, y con el consentimiento del ginecólogo, podemos realizar la valoración abdominal completa y volver a la actividad física con un plan específico para cada persona.

Pasados seis meses desde el parto, el cuerpo ha completado su recuperación. Como no todos los cuerpos son iguales y las recuperaciones no son lineales, hay situaciones especiales en los que la diástasis se mantiene por encima de los 3-4cm, y la competencia abdominal no es suficiente, en estos casos, se plantearía la cirugía, siempre y cuando cumpla con ciertas indicaciones necesarias.

Además, hay otros casos en los que nos podríamos plantear la cirugía y son los relacionados con la imagen estética. A pesar de tener competencia abdominal, la diástasis se mantiene y puede crear inseguridad o incomodidad con la propia imagen personal.

En resumen, la diástasis abdominal es la separación de los rectos abdominales de la línea alba, lo cual es un proceso natural dentro del embarazo. Los hábitos saludables y la actividad física durante el embarazo ayudan a disminuir el tiempo de recuperación; mejorando la fuerza de la faja abdominal, y en consecuencia una menor diástasis abdominal, menor probabilidad de padecer dolor lumbar y problemas de suelo pélvico.

Tratamiento conservador con fisioterapia

En caso de padecer diástasis abdominal existe un tratamiento conservador de fisioterapia; en el que utilizaremos la clínica del paciente y el ecógrafo para valorar la severidad y crear un tratamiento acorde a las necesidades, basándonos en diatermia, técnicas de inhibición miofascial y ejercicio de forma consciente para mejorar la causa del proceso. En casos extremos existe la posibilidad de la cirugía, pero no sin antes haber realizado un tratamiento conservador.

Si sufres alguno de estos síntomas y piensas que puedes tener diastasis abdominal, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para valorar si hay una diastasis y en ese caso comenzar con el tratamiento diastasis abdominal con un buen fisioterapeuta especialista. Puedes llamarnos al 634 47 07 46

diastasis abdominal que es y tratamiento 1024x320 - Tratamiento diastasis abdominal Alcalá de Henares

Bibliografia

[1] Michalska A, Rokita W,Wolder D, Pogorzelska J, Kaczmarczyk K Diastasis recti abdominis – a review of treatment methods  Ginekol Pol 2018; 89(2):97-101 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29512814/

[2] Cavalli M, Aiolfi A, Bruni P G, Manfredini L, Lombardo F, Bonfanti M T, Bona D, Campanelli GPrevalence and risk factors for diastasi rectiabdominis: a review and proposal of a new anatomical variation Hernia. 2021 Aug;25(4):883-890 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34363190/

[3] Mota P, Gil Pascoal A, Carita A I, Bo K Normal width of the inter-recti distanci in pregnant and postpartum primiparous women  Muskuloskeletal Science and Practice Vol 35 2018 pages 34-37 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2468781218300444

[4] Inge P, Orchard J J, Purdue R, Orchard J WExercise after pregnancy  Australian Journal of general practice Volumen 51, Issue 3, March 2022 https://www1.racgp.org.au/ajgp/2022/march/exercise-after-pregnancy

[5] Benjamin D R, Frawley H C, Shields N, Van de Water A T M, Taylor N F Relationship between diastasis of the rectusabdominis rectus (DRAM) and muskuloskeletal dysfunctions, pain and quality of life: a sistematic review. Physiotherapy 2019 Mar;105(1):24-34  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30217494/

[6] Octavio Peralta MAspectos clínicos del puerperio Instituto Chileno de medicina reproductiva. https://www.icmer.org/documentos/lactancia/puerperio_octavio.pdf

[7] Philippa Inge, Jessica J Orchard, Rosie Purdue John W Orchard Exercise after pregnancy. Australian Journal of general practice Vol 51 Issue 3, March 2022 https://www1.racgp.org.au/ajgp/2022/march/exercise-after-pregnancy

[8] Thabet A A, Alshehri Efficacy of Deep core stability exercise program in postpartum women with diastasis recti abdominis: a randomised controlled trial. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2019 Mar 1;19(1):62-68 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30839304/

[9] Horris H, Anderson B E, Curtis Bay R, Huxel Bliven K C  Clinical Breathing mechanics  differ based on a test and position J Sport Rehabil 2019 Aug1;28(6)635-639 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30300063/

[10] Esmeralda Banacloy Martínez. Diatermia en el tratamiento de la diástasis abdominal.  https://therapyglobalsolutions.com/2021/12/22/diatermia-en-el-tratami ento-de-la-diastasis-abdominal/

[11] Keshwani N, Mclean L. Ultrasound imaging in postpartum women with diastasis recti: Intrarater between – session reliability. J Orthop Sports Phys Ther. 2015 Sep; 45(9):713-8 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26161625/

[12] Mustafa Saleh M S, Mahmoud Botla A M, Mohammed Elbehary N A.  Effect of core stability exercises on postpartum lumbopelvic pain: A randomized controlled trial J Back Muskuloskelet Rehabil 2019; 32(2):205-213 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30282349/

[13] Tung R C, Towfigh S.  Diagnosis techniques for diastasis rectis Hernia 2021 Aug 25; (4): 915-919 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34331151/

[14] Van de Water A T M, Benjamin D R. Measurement methods to assess diastasis of the rectus abdominalis muscle (DRAM):  A systematic review of their measurement properties and meta-analytic reliability generalisation Man ther. 2016 Feb;21:41-53 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26474542/

[15] Jessen M L, Öberg S, Rosenberg J. Treatment options for abdominalis diastasis Front surg. 2019 Nov19; 6:65 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31803753/

[16] Carlstedt A, Bringman S, Egberth M, Emanuelsson P, Olsson A, Petersson U, Palstedt J, Sandblom G, Sjödahl R, Stark B, Strigard K, Tall J, Theodorsson E. Management of diastasis of the rectus abdominis muscles: recommendations for swedish national guidelines Scand J Surg 2021 Sep; 110(3): 452-459 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8551433/

[17] Nahabedian M Y.Diastasis recti repair with onlay mesh. Hernia 2021 Aug;25 (4):855-862 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34331151/

[18] Bakken Sperstad J, Kolberg Tennfjord M, Hilde G, Ellström-Engh M, Bo K. Diastasis recti abdominis during pregnancy and 12 month after childbirth : prevalence, risk factors and report of lumbopelvic pain. Br J Sports Med. 2016 Sep;50 (17):1092-6 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27324871/


Maite Robles.

Especialista en tratamiento diastasis abdominal

victor bodega fisioterapeuta h3 alcala de henares 150x150 - Tratamiento diastasis abdominal Alcalá de Henares
Victor Bodega
Fisioterapeuta deportivo en Clínica Fisioterapia Alcalá de Henares-H3 | Web | + posts

Mi pasión por la fisioterapia se podría decir que empieza desde la más pura curiosidad hacia nuestro cuerpo, así como la capacidad calidad de vida en las personas.

Desde la comprensión de la biomecánica y el sistema músculo-esquelético, me he ido formando como fisioterapeuta, buscando un perfil clínico que me deje ser preciso en mis tratamientos.

Con mis conocimientos en fisioterapia deportiva, análisis biomecánico, terapias invasivas y terapia manual, dirijo mis aplicaciones desde un adecuado diagnóstico que me deje seleccionar el abordaje fisioterapéutico más efectivo posible.

Y en ese aspecto, creo que es una gran suerte ser parte de un equipo, que aparte de ser multidisciplinar y de alto nivel, crea un entorno de trabajo fabuloso que deja transmitir nuestra pasión a cada paciente.

Como profesional, mi trayectoria ha sido muy enriquecedora a nivel formativo y personal.

He formado parte de múltiples clínicas de fisioterapia y clubes deportivos.

Abrir chat
Hola, soy Clara en que puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente, en que puedo ayudarte?