Fisioterapia Alcalá de Henares

¿Para qué sirve un Fisioterapeuta? | Clínica Fisioterapia Alcalá de Henares

La fisioterapia es el tratamiento de lesiones, enfermedades y trastornos mediante métodos físicos -como el ejercicio, el masaje, la manipulación y otros tratamientos-, en lugar de la medicación y la cirugía.

Mucha gente puede creer que los fisioterapeutas Alcalá de Henares trabajan principalmente con lesiones relacionadas con la espalda y el deporte, pero no siempre es así. Los fisioterapeutas son profesionales de la salud altamente capacitados que proporcionan tratamiento a las personas que sufren problemas físicos derivados de lesiones, enfermedades, dolencias y envejecimiento.

El propósito de un fisioterapeuta es mejorar la calidad de vida de una persona utilizando una serie de tratamientos para aliviar el dolor y restaurar la función o, en el caso de una lesión o enfermedad permanente, para disminuir los efectos de cualquier disfunción.

El papel del fisioterapeuta en Alcalá de Henares

El papel de un fisioterapeuta es variado y rara vez hay dos días iguales. Un fisioterapeuta puede tener que evaluar el estado físico de un paciente para diagnosticar problemas y aplicar un plan de tratamiento, o también puede estar reeducando a los pacientes para que caminen, o ayudando a otros a desenvolverse con muletas, andadores o sillas de ruedas.

La educación es también una función esencial en la fisioterapia. Los fisioterapeutas dedican mucho tiempo a educar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad para prevenir lesiones y ayudar a las personas a llevar un estilo de vida saludable.

Un fisioterapeuta también puede planificar y poner en práctica programas de acondicionamiento físico en la comunidad. Por último, los fisioterapeutas también pueden expedir certificados de baja por enfermedad si lo consideran necesario.

A lo largo de su carrera, los fisioterapeutas tratan a todo tipo de personas, como niños con parálisis cerebral, bebés prematuros, mujeres embarazadas, personas en rehabilitación, deportistas, ancianos (para intentar que estén más en forma) y personas que necesitan ayuda tras una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral o una cirugía mayor.

 

Tipos de fisioterapia en Alcalá de Henares

La fisioterapia puede ser un tratamiento eficaz para una gran cantidad de afecciones, y los siguientes tratamientos pueden ayudar a reducir el tiempo de recuperación después de una variedad de cirugías.

Los fisioterapeutas pueden especializarse en varias áreas diferentes, como la medicina deportiva, la salud infantil (pediatría) y la salud de la mujer, y dentro de estos parámetros, hay tres áreas diferentes de práctica. Éstas son:

  • La musculoesquelética, también llamada fisioterapia ortopédica, se utiliza para tratar afecciones como esguinces, dolor de espalda, artritis, distensiones, incontinencia, bursitis, problemas de postura, lesiones deportivas y laborales, además de la movilidad reducida. La rehabilitación tras una intervención quirúrgica también se incluye en esta categoría.
  • Neurológica. Se utiliza para tratar trastornos del sistema nervioso, como accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales adquiridas, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. También puede utilizarse para la rehabilitación tras una operación cerebral.
  • Cardiotorácica es el nombre que recibe el tratamiento del asma, la bronquitis El propósito de un fisioterapeuta es mejorar la calidad de vida de una persona utilizando una serie de tratamientos para aliviar el dolor y restaurar la función o, en el caso de una lesión o enfermedad permanente, para disminuir los efectos de cualquier disfunción.

 

Tipos de tratamiento en fisioterapia Alcalá de Henares

El tratamiento de cada persona se adapta a sus necesidades específicas, y un fisioterapeuta elegirá entre una amplia gama de terapias, que incluyen:

  • Terapias manuales – Pueden incluir la manipulación y movilización de las articulaciones (que prevé la movilización de la columna vertebral), el entrenamiento manual de la resistencia y los estiramientos.
  • Programas de ejercicios – Como el fortalecimiento de los músculos, el reentrenamiento postural, los estiramientos y el entrenamiento cardiovascular.
  • Técnicas de electroterapia – Consisten en la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), la terapia láser, la diatermia y los ultrasonidos.

En muchos casos, una lesión puede estar causada por otros factores subyacentes. Puede ser que el dolor de espalda constante esté causado por actividades laborales repetitivas, una mala postura, el sobrepeso o incluso la adopción de una técnica incorrecta al practicar un deporte.

Por ello, el fisioterapeuta no sólo trata el dolor de espalda, sino que también aborda los demás factores. Este enfoque holístico pretende reducir el riesgo de que la lesión se repita.

Para acudir a un fisioterapeuta no es necesario que lo derive un médico, pero los médicos pueden recomendar un curso de fisioterapia para ayudar a tratar una lesión o afección.

Fisioterapia Alcalá de Henares

En nuestra clínica trabajamos con la última Tecnología de vanguardia: Nuestra fisioterapia en Alcalá de Henares  cuenta con la tecnología más innovadora. Como fisioterapeutas y rehabilitadores, conocemos perfectamente cómo surge una lesión y todo el proceso hasta que desaparece. Es muy incómodo y desesperante cuando nos encontramos con una limitación funcional, por lo que animamos a nuestros pacientes a llevar un tratamiento preventivo, para no tener que pasar por situaciones y momentos desagradables con nuestra musculatura.

Dos de las terapias que te vamos a contar hoy que realizamos en Clínica H3 de Alcalá de Henares es la neuromodulación y la terapia de ondas de choque.

¿Qué es la neuromodelación?

La neuromodulación es una tecnología que actúa directamente sobre los nervios. Se trata de la alteración -o modulación- de la actividad nerviosa mediante la administración de agentes eléctricos o farmacéuticos directamente en una zona objetivo.

Los dispositivos y tratamientos de neuromodulación cambian la vida. Afectan a todas las zonas del cuerpo y tratan casi todas las enfermedades o síntomas, desde las cefaleas hasta los temblores, pasando por los daños en la médula espinal o la incontinencia urinaria. Con un alcance terapéutico tan amplio, y con las importantes mejoras que se están produciendo en la biotecnología, no es de extrañar que la neuromodulación esté llamada a ser un sector de gran crecimiento en la próxima década.

Lo más frecuente es pensar en la neuromodulación en el contexto del alivio del dolor crónico, la indicación más común. Sin embargo, hay una gran cantidad de aplicaciones de la neuromodulación, como la estimulación cerebral profunda (ECP) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, la estimulación del nervio sacro para los trastornos pélvicos y la incontinencia, y la estimulación de la médula espinal para los trastornos isquémicos (angina, enfermedad vascular periférica).

¿Qué es la terapia con ondas de choque?

La terapia de ondas de choque o terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) es un tratamiento innovador, rentable y basado en la evidencia para el dolor de los tendones (a menudo conocido como tendinitis o tendinopatía) y otras condiciones en todo el cuerpo. Extracorpóreo significa fuera del cuerpo.

Los principales beneficios de las ondas de choque son el alivio del dolor y el restablecimiento de la función. La terapia con ondas de choque ha demostrado ser una modalidad de tratamiento eficaz para una serie de dolencias tendinosas comunes, como la fascitis plantar, la tendinopatía de Aquiles y el codo de tenista.

La terapia de ondas de choque es un tratamiento seguro y no invasivo cuya eficacia está demostrada por un gran número de investigaciones y ensayos clínicos. En la actualidad existen múltiples ensayos clínicos aleatorizados y doblemente ciegos que respaldan el uso de la terapia con ondas de choque para la fascitis plantar, la epicondilitis lateral y la tendinitis calcificada del hombro.

Si buscas un fisioterapeuta u osteópata en Alcalá de Henares te invitamos a conocer el equipo de nuestra clínica en Alcalá de Henares para obtener más información acerca de vuestras necesidades ¡Os esperamos!

¿Necesitas ayuda?

Comunícate con nuestro equipo y en seguida te atenderemos.

Abrir chat
Hola, soy Clara en que puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente, en que puedo ayudarte?